Descubre cómo está afectando el COVID 19 a la aviación
El COVID-19 ha perjudicado al mundo en general, desde la economía hasta la salud mundial, y esto también incluye a las aerolíneas y empresas dedicadas al transporte aéreo. Hasta el momento diez aerolíneas se han acogido a la bancarrota y seguramente muchas más se les unirán durante las crisis debido a la pandemia causada por el virus procedente de China.
Las aerolíneas que han declarado en bancarrota hasta el momento son: South African Airways, Avianca, Latam,Thai, Air Mauritius, Tame, Flyest algunas filiales de Norwegian o LGW –la aerolínea regional alemana que operaba para Eurowings, la filial de *Lufthansa, que presentó solicitud voluntaria de quiebra-. aunque en ciertos casos con modalidades de bancarrota con el fin de protegerse ante los acreedores en lugar de cerrar.
La deuda global de las compañías aéreas ascenderá a 550.000 millones de dólares al cierre de 2020, lo que supondrá un aumento del 28% (120.000 millones) en comparación con los niveles registrados a principios de año, según los datos recabados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De esta cantidad, 123.000 millones corresponden a préstamos estatales.
Los datos
De acuerdo a los datos proporcionados por el último reporte de ICAO( International Civil Aviation Organization) en cuanto al análisis de la pandemia el pasado 29 de Junio, indican que el posible impacto de COVID-19 en el mundo programado para todo el año 2020, en comparación con la base sería:
- Reducción general que va del 42% al 52% de los asientos ofrecidos por las aerolíneas.
- Reducción global de 2,344 a 2,978 millones de pasajeros.
- Aprox. USD 308 a 391 mil millones de pérdida potencial de ingresos operativos brutos de aerolíneas.
Los impactos dependen de la duración y magnitud del brote y medidas de contención, el grado de confianza del consumidor para los viajes aéreos, y condiciones económicas, etc.
Tráfico internacional de pasajeros para 2020
En comparación con la base:
- Reducción general que varía del 55% al 67% de los asientos ofrecidos por las aerolíneas
- Reducción general de 1.194 a 1.457 millones de pasajeros.
- Aprox. USD 207 a 256 mil millones de pérdida potencial de ingresos operativos brutos de aerolíneas
Tráfico nacional de pasajeros para 2020
En comparación con la base:
- Reducción general que va del 32% al 42% de los asientos ofrecidos por las aerolíneas.
- Reducción global de 1.150 a 1.524 millones de pasajeros.
- Aprox. Pérdida potencial de USD 101 a 135 mil millones de ingresos operativos brutos de aerolíneas.
Las consecuencias
El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, anunció que la compañía deberá desvincular a 1.400 personas en Chile, Perú, Colombia y Ecuador por la grave crisis por la que pasa la industria. A esta movida a la que tuvo que recurrir la compañía chilena también se le suma Air Canada, que anunció el despido de más de la mitad de su planta. La aerolínea canadiense Air Canada ha anunciado el despido de 20.000 de sus 38.000 empleados con fecha del 7 de junio en respuesta a la caída de la actividad derivada de la pandemia de coronavirus.
La gran sorpresa la han dado American Airlines, Delta, United y Southwest, que tienen previsto realizar miles de despidos o recortar horas de trabajo después de las millonarias ayudas recibidas de EEUU (66.000 millones de dólares). United, por ejemplo, tiene previsto despedir a unas 3.500 personas del área de gestión y al 30% de sus 12.200 pilotos. American Airlines va a suprimir 5.100 empleados de las oficinas de Texas, que se suma a los más de 3.000 que han aceptado las prejubilaciones y Delta está ofreciendo paquetes de retiro a sus 91.000 empleados para reducir la plantilla. Los planes para despedir han sentado mal al Senado de EEUU y han pedido a las aerolíneas que los retiren.
Finalmente
En mi propia experiencia siendo piloto he sido afectada por este virus, La experiencia más triste que puede tener un piloto es dejar de volar, miles de pilotos alrededor del mundo están pasando por lo mismo, Incluso por momentos económicos difíciles o trágicos como algunas familias en donde tenemos que buscar reinventarnos mientras esta pandemia perdure.
A pesar de todo son pérdidas materiales y estos momentos la vidas humanas sos más importantes que cualquier otra cosa. También me siento agradecida de poder compartir con ustedes ahora este espacio para contarles un poco de mi y de mis experiencias como piloto, algunos consejos y noticias relacionadas a la aviación.
QUÉDATE EN CASA